5 libros que todo emprendedor debería leer - Gestion y Venta

5 libros que todo emprendedor debe leer

libros emprendedores

Quiero compartir contigo los 5 libros que mejoraron mi carrera profesional de vendedor y de emprendedor.

Éste no es el típico post copiado de alguien que hace resúmenes de libros y lo copia para hacer otro post de libros. Estos libros los he leído y aplicado de verdad en mi vida durante varios años. Obviamente, he leído más libros, pero estos son los mejores o por lo menos los que más me ayudaron.

La necesidad profesional me hizo leer

No siempre he sido fanático de la lectura, de hecho busqué estudiar una carrera de números para no tener que leer mucho. Fue la necesidad profesional la que me hizo darme cuenta de la importancia de la lectura.

Cuando tuve mi primer equipo de ventas me di cuenta que no sabía vender y no sabía dirigir. Estaba lejos de ser un mal vendedor, pero no había desarrollado mucho mi técnica como para ser capaz de enseñarla. Es decir, era un vendedor de inspiración y no de procesos.

Los números de mi equipo empezaron a caer y me dije a mismo que necesitaba ayuda. Busqué en internet, del mismo modo que tú lo haces en este momento, encontré muchos libros buenos y otros malos. Pero al final todos me ayudaron a mejorar.

De todos los libros que leí te voy a hablar de los que más me ayudaron.

El primer libro es acerca de las ventas. Así es, un libro para aprender a vender. 

¿Qué tiene que ver un libro de ventas con ser emprendedor? Pues, básicamente todo. Si eres dueño de una empresa el mejor vendedor tienes que ser tú. Tú eres la persona que más conoce su empresa y más la quiere; por lo tanto, tu deber es ser el mejor vendiéndola.

En mi humilde opinión, ser buen vendedor es una habilidad básica de supervivencia, así como para nuestros antepasados era cazar mamuts o recolectar frutas silvestres que no fueran venenosas.

A este primer libro le tengo mucho cariño, no fue el primero que leí, pero fue el primero que me ayudó a ver las ventas y los negocios de una forma muy distinta. Aunque lo leyera 3 años después que empecé a trabajar como vendedor.

Libro 1. -  Vendes o Vendes - Grant Cardone

libro vendes o vendes

El libro fue escrito por Grant Cardone. Quienes aún no conocen a Grant o “Uncle G” se los recomiendo. A mí me encanta su forma de enseñar y su mensaje, aunque para muchos es quererlo u odiarlo. No hay intermedios.

El titulo original del libro es Sell or be sold. Lo que realmente quiere decir el título es Vendes o alguien te va a vender a ti. Vendes tu idea o alguien te va vender la idea de que no eres bueno vendiendo.

Si buscas un libro acerca de técnicas de ventas este no es el libro. Si bien “Uncle G” tiene muy buenos cursos acerca de técnicas de ventas este libro es distinto. Es medio autobiográfico, medio motivador y medio básico para las ventas. Lo cual no quiere decir que este libro no sea un muy buen libro. De hecho, lo leí después de trabajar varios años en ventas y me cambio completamente. Lo he leído más de una vez y cada vez encuentro más cosas útiles dentro del libro.

Lo más importante de este libro

Me ayudó a darme cuenta que todas las personas podemos vender. Y que muchas veces no se trata de que tan bueno seas relacionándote o presentando tu producto ya que mucho más importante es el volumen de trabajo que haces. Puedes ser el mejor presentado tu producto, pero sino tienes a quien presentarlo no tienes forma de vivir de las ventas. Puedes ser regular presentando tu producto, pero si haces unas 1,000 presentaciones te aseguro que vas a vender más que el que hace 100 presentaciones.

Grant también nos cuenta acerca de su vida, cómo pasó de estar en la bancarrota y tener problemas con las drogas a ser una persona sana y con mucho éxito en las empresas. En el libro nos habla acerca de la importancia de la motivación y tener objetivos claros.

Con lecciones sencillas y consejos de ventas muy útiles este libro es excelente para cualquier emprendedor que necesita vender.


Libro 2. - Ventas - Zig Ziglar

libro ventas

Tranquilo!! No todos los libros son de ventas, pero sería una injusticia no nombrar este libro. Zig Ziglar el padre de las ventas de los años 80. Pensabas que los cursos de ventas o conferencias son novedad. Mentira, este hombre además de ser muy bueno vendiendo se dedicó a entregar su conocimiento al mundo entero a través de sus conferencias.

Este libro nos da dos lecciones muy importantes; la primera, tenemos que estar orgulloso de vender. Ser vendedor es una carrera muy gratificante en lo económico y en lo profesional. Una de sus mejores frases es: 

“El trabajo duro mejor pagado en el mundo es vender y el trabajo fácil peor remunerado es vender”

Esto resume en gran parte el mensaje del libro, cada uno es dueño de su destino. Las ventas van a ser para ti lo que tú quieras que sean; puede ser tú camino al éxito o al fracaso, sólo depende de ti.

La segunda lección, nos ayuda a ordenar las cosas que hacemos normalmente cuando vendemos. Le pone un orden y nombre a nuestro proceso de ventas, el cual muchas veces es empírico. Encontramos un poco de técnicas de ventas, nada del otro mundo, pero suficiente para mejorar nuestras ventas. Al final lo que importa es aprender a hacer algo bien, aunque sea “básico”, y si funciona repetirlo varías veces hasta alcanzar nuestros objetivos.

Lo más importante de este libro

Me ayudó a sentirme realmente orgulloso de ser vendedor y darme cuenta que los vendedores somos capaces de obtener todo lo que nos propongamos. Además, me ayudó a organizar mi trabajo y procesos para ser más efectivo. Es un libro escrito antes del internet y puede parecer un poco desactualizado, pero sus principios básicos siguen vigentes hasta hoy.


Libro 3. - Antes de renunciar a tu trabajo -  Robert Kiyosaki

libro antes de renunciar

Este es un libro muy irónico para mí, porque encontré este libro justo después de renunciar a mi trabajo. Ja ja ja.

No sé si fue una broma del destino o si estaba predestinado a ser de esta manera. Puedo decir, encontré el libro en el momento adecuado, por lo menos para la situación en la que me encontraba.

En este libro, Robert el hijo del padre pobre que escuchó los consejos de su padre rico, nos hace varias preguntas para saber si estamos preparados para la maravillosa angustia y desesperación que significa ser emprendedor. 100% recomendable para todos los valientes y soñadores que buscan tener el negocio propio.

Roberto, su nombre latino, nos cuenta su primera experiencia como vendedor, luego como emprendedor exitoso, luego como emprendedor quebrado y finalmente como emprendedor exitoso.

Mientras nos cuenta sus experiencias de vida Robert nos hace algunas preguntas para saber si estamos preparados para renunciar y abrir nuestra empresa. Esto es importante porque nos ayuda a cuestionar si realmente sabemos lo que significa ser emprendedor y si tenemos el estómago para afrontarlo.

Lo más importante de este libro

Algo que me impactó mucho es que se puede fracasar siendo exitoso. Es decir, se puede quebrar una empresa con un buen producto y buenas ventas sino eres buen empresario o no tienes buenos socios.

También, nos habla acerca de la importancia de tener buenos socios en tu empresa. Deben ser personas con conocimientos distintos a los tuyos y que aporten en el negocio. Para eso tienes que ser bueno en alguna área de tu empresa, porque si eres mediocre vas a atraer socios mediocres.

El concepto de triángulo de la empresa que se explica en el libro lo sigo usando hoy, es muy útil para manejar cada aspecto de tu negocio, ver donde están tus riesgos y oportunidades. El libro es muy fácil de leer y lo recomiendo para todos los emprendedores.


Libro 4. - How to write copy that sells - Ray Edwards

libro how to write copy that sell

Si sabes inglés o encontraste una copia en español guarda este libro como un tesoro porque realmente lo es.

Llegué a este libro cuando empecé a trabajar en el marketing digital de mi empresa y fue un factor clave. La información de este libro puede ser la diferencia entre un anuncio rentable o un despilfarro de dinero. Crear un anuncio en Facebook y segmentar la audiencia es el 20% del trabajo necesario para hacer marketing digital de una forma efectiva y eficiente. El otro 80% es  copywriting.

ATENCIÓN - No inviertas un dólar más en Google o Facebook si antes no has leído este libro.

Ray no es el inventor del copywriting pero si creó una formula llamada “Pastor” que consiste en un esquema fácil de seguir para redactar publicidad o casi cualquier texto de venta. Con este esquema todos podemos redactar publicidad medianamente decente, ya que son muy pocos los que realmente son buenos. Podemos tener campañas de marketing digital decentes y que no sean una pérdida de dinero.

Lo más importante de este libro

Aprender a usar copywriting para todo tu negocio, página web, correo, ofertas, anuncios, etc. Esto marca una diferencia en tus ventas y en la forma en la cual tus clientes te ven. Utilizando la formula “Pastor” te puedes diferenciar de un mundo inmenso de personas que anuncian en Facebook sin resultados positivos. Además de ahorrarte los miles de dólares que cuesta contratar a un copywriter profesional o una agencia de publicidad.

Este libro es el siguiente nivel para las ventas en tu negocio. Igual de importante que saber vender es saber copywriting, por algo dicen que copywriting es vender escribiendo.


Libro 5. - Despertando al gigante interior – Tony Robbins

libro despertando al gigante interior

El autor es tal vez uno de los “Life Coach” más conocido del mundo. En este libro nos cuenta un poco de su vida y cómo gracias a un autoconocimiento profundo  pudo cambiar su vida. Si, ya lo sé, suena a otro libro de autoayuda, pero si tienes que leer algún libro de auto ayuda es este.

Este libro me salvo muchas veces, cuándo me sentía poco motivado o triste porque algo no andaba bien este libro me dio muchas herramientas para lograr salir de ese estado y conseguir un cambio. Lo que hay en este libro no tiene nada de psicodélico, es simplemente la experiencia de Tony, de muchos años ayudando a las personas y entrevistando a otras para entender el comportamiento humano.

Tony nos demuestra que somos capaces de hacer un cambio inmediato en el momento que queremos y lograr todo lo que queremos. Parece sencillo, no lo es ja ja ja, pero el libro te ayudará a conseguirlo.

En resumen, todos los seres humanos huimos del dolor y buscamos el placer, y cómo esas dos situaciones pueden influenciar en nuestro comportamiento. Por ejemplo, muchas veces nos cuesta bajar de peso, sabemos que es lo mejor, pero no lo hacemos porque no queremos pasar por el dolor de hacer una dieta. Aun cuando sabemos que en el futuro afrontaremos mayor dolor por enfermedades asociadas a nuestro peso actual. Sin embrago, no logramos cambiar ya que atribuimos mayor dolor al cambio actual que a los hechos que ocurrirán en el futuro. De esta forma, Tony nos explica los comportamientos que tenemos, nuestros paradigmas mentales y cómo los podemos cambiar.

Lo más importante de este libro

Encontrar los motivos por los cuales hacemos lo que hacemos, incluidos esos comportamientos poco provechosos para nuestro cuerpo y mente.  Nos ayudará a darnos cuenta que todos somos capaces de cambiar nuestros comportamientos y que tenemos algunos comportamientos heredados o adquiridos que nos limitan. Es decir, muchos de nuestros comportamientos positivos o negativos son adquiridos.  

¿Por cuál empezar?

Bueno, aquí si tengo una duda con la respuesta.

Si pensamos en libros recomendados en general para cualquier tipo de persona te diría que empieces por el de Tony Robbins. Sin duda es el libro que te permite avanzar con todos los aspectos de tu vida incluido tu negocio.


Si embargo, si me baso sólo en el título de este post y tuviera que recomendar un solo libro para emprendedores tendría que ser Vendes o Vendes de Grant Cardone.

No lo digo porque yo sea un apasionado de las ventas, es porque realmente estoy convencido que ser bueno vendiendo es una habilidad básica de supervivencia,  como saber cocinar o cazar un mamut.


Cualquier proyecto que tengas involucra saber vender.

¿Necesitas un socio? Tienes que saber vender tu idea de negocio

¿Quieres que tu equipo te siga? Tiene que saber vender tu sueño

No deberías empezar ningún tipo de proyecto sin saber vender, bueno si lo puedes hacer, pero es muy probable que quiebres, salvo tengas un socio que sepa vender.

Los otros libros te van a servir para mejorar lo que ya sabes hacer. Son mejoras porcentuales que necesitan una base y esa base es la venta.

Pensamiento final

No existe un solo libro que te de la repuesta a todo y no existe un solo libro que sea suficiente para aprender.

Espero que esta lista de libros para emprendedores te ayude a empezar a leer más  y puedas encontrar las respuestas que necesitas. Para mí cada uno de estos libros me dio mucho más de lo que costaron. Cada libro me abrió una puerta a nuevas oportunidades de desarrollo personal y de negocios.

Si alguna vez has deseado adquirir conocimiento de forma inmediata como en la Matrix cuando Neo aprende a Kung Fu, los libros son lo más parecido que vas a encontrar en esta Matrix.

En un libro puedes adquirir los años de experiencia y conocimiento del autor en tan sólo horas. Quizás al autor tuvo que vivar 10 años de frustraciones y errores para encontrar la solución. Y tú lo puedes en horas y sin sufrimiento.

Inclusive Albert Einstein tuvo que aprender de un libro antes de desarrollar sus propias ideas y eso que él era un genio. Entonces, porque no empezamos por un libro.

A mí me tomó años aprender a vender sin leer un libro, no esperes años y aprende hoy.


Si quiere leer mas acerca de ventas ​5 errores que debe evitar en las ventas​​​

5 errores que debe evitar en las ventas